Acuaponia: sostenibilidad para la piscicultura

Acuaponía: sostenibilidad para la piscicultura

Escrito por  GLORIA CAMARGO
La acuaponía es el sistema de producción sostenible de plantas y peces.La acuaponía es el sistema de producción sostenible de plantas y peces.
Implementar sistemas de recirculación de agua que hagan sostenible la producción piscícola en el departamento y que además sean amigables con el medio ambiente, este es objetivo por el cual Juan Mauricio Quiñones, tecnólogo en acuicultura continental de la Universidad Surcolombiana, representante de Aquacoop y quien además lidera el Proyecto Corporación Biotecnológica de Acuicultura Suramericana, continúa desarrollando procesos de este tipo.

En el país esta práctica es relativamente nueva, y en el Huila es desarrollada por la empresa Coolfish, el proyecto consta de 11 tanques y cuatro camas para la cosecha de albahaca y tuvo una inversión cercana a los $260 millones.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ACUAPONÍA?

La acuaponía es una de las estrategias enmarcadas en el sistema de recirculación de agua para la producción pesquera como los biofiltros, microalgas, entre otras. Este proceso es la integración de la producción de peces (acuicultura) y de plantas (hidroponía) dentro de un sistema cerrado, donde los desechos metabólicos de los peces son empleados por las plantas para crecer, mientras que las plantas limpian el agua de estos componentes para mantener niveles adecuados para la cría de peces.

Algunos de los beneficios más importantes de la acuaponía radican en el ahorro en más de 80% del recurso hídrico debido a que el resto se pierde por la evaporación y remoción de sólidos, eficiencia de espacio al poder cultivar grandes cantidades en espacios pequeños, bioseguridad pues el manejo controlado permite el no ingreso de parásito y/o bacterias que puedan dañar el cultivo de peces y plantas.

“Nuestro objetivo en Aquacoop es poder apoyar a los productores para que vean que mediante esos sistemas la piscicultura puede ser rentable, adelantamos procesos con grandes y pequeños productores, porque nos dimos cuenta de que en realidad necesitamos un cambio que sea para el bien ambiental y que del mismo modo sea sostenible económicamente. De la mano con la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias, Asocop, bajo la dirección de Israel Silva Guarnizo, hemos podido desarrollar estos procesos”, explicó Quiñones.

LA RENTABILIDAD

Aunque la acuaponía es una de las estrategias más rentables tanto económica como ambientalmente, el representante de Aquacoop es claro en afirmar que debe hacer un ‘músculo’ financiero que apoye el desarrollo de estos procesos.

“Este sistema es bueno, sin embargo hay que hacer una gran inversión inicial, pero que se verá compensada al final, porque creemos que mediante esta estrategia se pueden triplicar las densidades de producción que actualmente tiene Betania”, explicó el técnico.

La inversión a la que se hace alusión es al sobrecosto por el consumo de energía, debido a que los filtros, las motobombas funcionan con energía eléctrica, “uno de los limitantes es el consumo de este servicio por los costos para los productores, aquí lo que se debe hacer es generar una cadena con las entidades y la industria para generar alternativas que ayuden a los procesos productivos, por ejemplo en México la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), le subsidia el 80% del costo de este servicio a los piscícolas para que puedan producir, especialmente para el consumo interno”, añadió Quiñones.

Otras de las opciones es la energía solar, pero también representan un gran costo para el productor debido a que los paneles solares se encuentran entre los $300.000 y $1.800.000, con una capacidad de 120 watts 12 voltios.

PANORAMA DEPARTAMENTAL

Luego del aviso establecido por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, donde se establece que de las 1.239 unidades de infraestructura piscícola en Betania, se deberán retirar 368, Juan Mauricio Quiñones considera que este modelo de producción es apropiado para tal fin, “luego de ver la necesidad de cuidar el recurso hídrico encontramos que la acuaponía es un modelo idóneo, desde hace cuatro años que viene trabajando Aquacoop, hemos podido determinar que el Huila es un departamento que cuenta con grandes oportunidades que no estamos aprovechando para la producción de especies como la mojarra, el camarón o la trucha, este es el camino que debemos tomar”.

Aquacoop fue un proyecto que surgió de los grupos de investigación de acuicultura de la Universidad Surcolombiana, y en la actualidad viene desarrollando de la mano con esta academia y con la Aunap procesos de investigación en granjas y en una estación en El municipio de Gigante llamado Alto Magdalena, donde también vienen desarrollando procesos científicos educativos para “ver cómo se comportan y como se pueden desarrollar en gran escala o en la dimensión que se ajuste a las necesidades del productor”.

En los próximos días, el representante de esta cooperativa se reunirá en Bogotá con el Director General de Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, para ver de qué manera se pueden apoyar a los productores del Huila con estos sistemas.

“Estas experiencias son buenas para el desarrollo del departamento, por eso estamos enlazando trabajo con entidades como INNpulsa Colombia o con la Gobernación del Huila en el proyecto de Corredor Tecnológico”, finalizó Quiñones.

Cabe recordar que el Corredor Tecnológico es una estrategia del ente departamental en articulación con el Sena e Infihuila, donde se busca encaminar esfuerzos para cofinanciar proyectos de investigación aplicada, que logren resolver las demandas y oportunidades de los sectores priorizados en el Plan Regional de Competitividad: Agroindustria, minería, turismo, energía, y piscicultura.


Mediante el sistema de recirculación de agua, se puede ahorra hasta en un 80% el recurso hídrico. Fotos Suministradas. Sergio Reyes


Una de las opciones para el desarrollo de la acuaponía es mediante la energía solar.


Con el desarrollo de este proceso, se puede lograr la producción de hortalizas como el tomate.


Juan Mauricio Quiñones, tecnólogo en acuicultura y representante de Aquacoop.


La acuaponía es un sistema donde los organismos acuáticos y los vegetales se benefician unos a otros, mediante la recirculación del agua.

留言